Higado, esplenectomia

En categoría: Procedimientos

La esplenectomía laparoscópica se realiza cuando es necesario extirpar el bazo. El bazo es un órgano ubicado en la región superior izquierda del abdomen (vientre). Sus principales funciones son:

• Forma parte del sistema inmunitario (el sistema que impide las infecciones y preserva la salud).
  • Es el órgano que elimina las bacterias (gérmenes) de la sangre. También produce anticuerpos que combaten a los gérmenes.
  • Elimina del torrente sanguíneo los glóbulos rojos normales y los anormales. Las células normales se eliminan cuando se gastan.
  • Permite regular el flujo sanguíneo hacia el hígado.
  • En ciertas circunstancias, el bazo puede llegar a ser un importante productor de glóbulos rojos.

Normalmente el bazo es un órgano pequeño y cumple con las funciones mencionadas. En ocasiones se agranda, y esto ocurre cuando la sangre retorna al bazo, como en la insuficiencia cardíaca (el corazón no funciona correctamente para bombear la sangre de manera normal y hay un aumento de la presión sanguínea en el bazo), en las enfermedades en las que aumenta el número de glóbulos rojos, en la cirrosis del hígado o en los trastornos que producen una infiltración de células en el bazo. Las enfermedades pueden ser benignas (no cancerosas) o malignas (cancerosas). Debido a estos problemas, algunas veces el bazo debe extirparse. Si el bazo es demasiado grande, podría ser difícil extirparlo por medio de la cirugía laparoscópica. El cirujano comentará con usted lo que puede resultarle mejor.